EN

|

FR

Guia Acústica

¿Qué es el sonido?

Que es el sonido

Frecuencia

El sonido puede describirse como energía que se transmite por vibraciones a través del aire o de cualquier otro medio. El oído interno transforma esa energía en señales eléctricas que nuestro cerebro procesará y percibirá como sonido.

Las ondas de sonido tienen dos características básicas:

-La frecuencia, que determina el tono de un sonido

-La intensidad, expresada en decibelios

 

Frecuencia: ¿cómo viajan las ondas sonoras?

La longitud de onda determina la frecuencia del sonido. Se mide en ciclos por segundo y se expresa en Hertz.

El espectro audible para el oído humano se encuentra en el rango entre 20 y 20.000 Hz. Cuánto más alto el valor, más agudo será el sonido. En lo que tratamiento de espacios se refiere, el rango que se acostumbra a tratar está entre 100 y 5.000Hz.

 

Tonos agudos

Frecuencias altas — Longitud de onda corta- 2500-12000Hz (ejemplo: tono telefónico)

Tonos medios

Frecuencia del habla – Longitud de onda media – 250-2500Hz (ejemplo: habla humana)

Tonos graves

Frecuencias graves – Longitud de onda larga – 50-250Hz (ejemplo: aparatos de ventilación)

Decibelio

La intensidad o volumen del sonido se expresan por medio del decibelio, una unidad logarítmica ampliamente usada para indicar el nivel de ruido ambiental. El oído humano tiene una tolerancia de hasta 140 decibelios, punto en el que se sitúa el umbral del dolor.

El valor en decibelios no tiene nada que ver con la frecuencia de un sonido. El canto de un pájaro y el Szumbido de un ventilador, por ejemplo, podrían tener la misma frecuencia, pero a distinto volumen.

 

¿Por qué es importante?

En los espacios de trabajo actuales, de distribución abierta, los empleados están sometidos a estímulos auditivos que pueden ser molestos. Típicamente, estos ruidos se encuentran en el rango de 60-80db, mientras que el valor recomendado de ruido ambiental está entorno a los 45db.

Es fácil imaginar que demasiado ruido tiene una incidencia directa en la concentración y la productividad de los empleados, y que interfiere en la comunicación entre ellos.

Existen varias maneras de evitar el estrés que conlleva ser incapaz de concentrarse, desde cabinas acústicas a crear microambientes con separadores, pasando por el tratamiento de las superficies con paneles acústicos.

Tiempo de reverberación

El tiempo de reverberación, expresado en segundos, es el tiempo en que un sonido decae en 60dB. La supresión completa de la reverberación no es en general deseable, puesto que el tiempo de reverberación debe ajustarse, a través de materiales acústicos de absorción, a los problemas específicos de un espacio determinado. Así pues, el RT siempre se verá influenciado por el volumen del espacio y por los materiales absorbentes ya presentes en él (materiales, objetos, personas, etc.)

Como guía, el tiempo de reverberación en una oficina no debería ser superior a los 0,75 segundos, mientras que, en un auditorio, valores de entre 1,5 y 2 segundos son aceptables.

 

¿Por qué es importante?

En un espacio de trabajo, tiempos de reverberación demasiado altos intensifican y agravan los sonidos molestos, ya que estos se reflejan repetidamente en paredes, mesas y otras superficies duras.

Esto conlleva dificultades para mantener conversaciones con compañeros, además de distracciones provocadas por otras conversaciones en el mismo espacio.

El modo de paliar estos problemas y atenuar la reverberación es a través de materiales de absorción.

También podría gustarte

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando